Herradura de latón: Argumento
Herradura de latón es el cuarto volumen de Ciudad Fortuna.
Ciudad Fortuna es la historia de un universo fascinante, tan parecido al nuestro que tal vez lo sea aunque no lo sepamos, donde la suerte es la fuerza que gobierna el mundo. El protagonista de esta historia de fantasía urbana y misterio sobrenatural, Alexander Berkel, nació con la peor tara posible: ser gafe.
A lo largo de los tres volúmenes previos, hemos seguido las desventuras de Alexander a lo largo y ancho de las calles de la hermosa Ciudad Fortuna. Ha conocido la amistad y el amor, si bien también la pérdida y el dolor. Se ha encontrado numerosos aliados, enemigos e incluso personajes cuyas intenciones aún no discierne. Ha descubierto la identidad de su familia biológica, de la cual le separaron por culpa de su tara. Y, al final de Destellos de oscuridad, debió huir de Ciudad Fortuna tras el «fenómeno».
El cuarto volumen ata los cabos sueltos pendientes. En él se descubre cuáles fueron las consecuencias del «fenómeno» y se descifran todos los enigmas todavía sin solución. Los personajes se enfrentan a sus destinos. Y aunque podamos regresar a la serie con una aventura distinta en el futuro, de momento este libro marca el fin de un ciclo.
Herradura de latón transcurre en el verano de 2018. Alexander, igual que casi todos los habitantes de Ciudad Fortuna, vive en Ciudad Jano, la capital del país, a la espera de poder regresar a su hogar, afectado tras el «fenómeno». Alexander tiene una existencia bastante ordinaria, al fin libre de las falsas acusaciones que pesaban sobre él. Pero un encargo de la Organización Heptágono le obligará a enfrentarse a su peor enemigo. Y un descubrimiento casual podría resolver el último misterio acerca de su familia.
Herradura de latón consta de doce capítulos (los mismos que el volumen anterior de la serie), cuyos títulos son los siguientes:
I. Ciudad Jano
II. Operación Zelarus
III. La honra tardía
IV. El cuarto dogma
V. Padre
VI. Arde el vacío
VII. Galanthus
VIII. Madre
IX. La segunda dama
X. En el lugar de siempre
XI. De la ventura veleidosa
XII. La suerte gobierna el mundo
Además, igual que en volúmenes previos, en Herradura de latón hay un epílogo.
En esta historia, la clave reside en los puntos de vista. En Herradura de latón, Alexander protagoniza prácticamente la mitad de los segmentos de la novela. Hay 11 segmentos desde el punto de vista de Charlotte Faymann, 8 para el de Selena Myers, 6 para el de Irene Berkel y 5 con el de Luka Miller (además de otros 10 narrados con la perspectiva de cierto personaje también muy relevante cuya identidad omitiremos por ahora).
Respecto a los personajes más secundarios, en este volumen hallamos tres segmentos de Frank Axel. Erik Dammer, Albert Nissen, Dragan Tucker e Isaac Wagner exponen dos cada uno. Mientras que Yuri Anton, Travis Dixon, Joseph Klausmann y Casandra Varone tienen un segmento cada uno.
Por último, casi todos los capítulos de este cuarto volumen poseen un segmento inicial relatado desde la perspectiva, a modo de flashback, de Héctor Berkel, padre adoptivo de Alexander y el portador de la herradura de latón. Y, como curiosidad, el primer y el último segmento del libro se relatan desde la perspectiva de Alexander y tienen cierta relación especial entre sí.